Defectos superficiales que perjudican la calidad de la soldadura

Ingenieria pedia

Defectos superficiales que perjudican la calidad de la soldadura

La calidad de una soldadura es un aspecto fundamental que debe garantizarse en los procesos de unión de materiales. Para lograr una soldadura de calidad, es necesario seguir un diseño de soldadura adecuado y evitar la presencia de defectos superficiales.

En esta entrada, exploraremos los defectos superficiales más comunes que pueden perjudicar la calidad de la soldadura.

Defectos superficiales que perjudican la calidad de la soldadura

Picaduras

Las picaduras son defectos superficiales que se producen cuando las cavidades de gas se forman en el metal de soldadura y se solidifican después de que el gas escapa de la superficie del cordón. Estas cavidades de gas atrapadas en el cordón se conocen como sopladuras y pueden afectar la integridad de la soldadura.

Las picaduras pueden ser causadas por el uso de un gas de protección inadecuado, desoxidante insuficiente, presencia de contaminantes en la superficie de la ranura o humedad en el material.

Socavado

El socavado es una ranura en el pie de la soldadura que se produce cuando el material base se funde y fluye fuera de la soldadura. Las causas típicas de socavado son una corriente o velocidad de soldadura demasiado altas.

See also  Cómo soldar acero inoxidable: Consejos y técnicas esenciales

Además, un ancho de costura excesivo puede contribuir a la formación de socavado. Este defecto puede debilitar la soldadura y reducir su resistencia.

Solapamiento

El solapamiento ocurre cuando el metal fundido fluye sobre la superficie del material base y se enfría sin fusionarse correctamente. Una causa común de solapamiento es suministrar demasiado metal de soldadura debido a una baja velocidad de soldadura.

En el caso de soldaduras de filete, el solapamiento puede ocurrir debido a la caída de un exceso de metal fundido debido a la gravedad. Para prevenir el solapamiento, es necesario ajustar las condiciones de soldadura, como aumentar la velocidad de soldadura o reducir la corriente de soldadura.

Refuerzo insuficiente

El refuerzo es el metal de soldadura acumulado encima de la superficie en exceso de la dimensión requerida en la soldadura de ranura o de filete. Una causa típica de refuerzo insuficiente es una velocidad de soldadura rápida, que hace que la deposición de metal de soldadura en la ranura sea insuficiente. Un refuerzo insuficiente puede afectar la resistencia de la soldadura y comprometer su calidad.

Agrietamiento de la superficie

See also  Soldadura circunferencial: tipos y aplicaciones

El agrietamiento de la superficie se refiere a la formación de grietas en la superficie de las soldaduras inmediatamente después de la soldadura. Este defecto se divide en agrietamiento por solidificación y agrietamiento por licuefacción.

El agrietamiento por solidificación ocurre durante el proceso de solidificación de la soldadura, mientras que el agrietamiento por licuefacción ocurre en soldaduras multicapa cuando la capa de soldadura anterior se funde debido a la soldadura posterior. El agrietamiento superficial puede tener diferentes formas y ubicaciones, como agrietamiento longitudinal, en el borde, transversal o en cráter.

Golpe de arco

El golpe de arco es un defecto causado por la ignición instantánea de un arco en el material base. Se trata de un punto de ignición fallido que no se funde con la soldadura posterior y permanece en el material base.

El golpe de arco puede provocar agrietamiento en el material base y comprometer la calidad de la soldadura. Además, grandes salpicaduras de soldadura que se adhieren a la superficie también pueden causar defectos similares.

Cordón serpenteante (cordón doblado/mal alineado)

Este defecto se produce cuando el cordón de soldadura presenta una forma serpenteante y se desvía de la línea de soldadura esperada. Las posibles causas incluyen la corrección incorrecta de la onda o rizo del hilo de soldadura suministrado automáticamente, o una falta de alineación entre la dirección de la línea de soldadura y el rizo del hilo.

See also  Soldadura de Respaldo: Técnicas y Beneficios Esenciales

Este defecto también puede ocurrir cuando lavelocidad de soldadura es demasiado alta o hay problemas con la alimentación del hilo.

Ranura restante

La ranura restante es un defecto que se produce cuando no se completa la soldadura en toda la longitud de la ranura. Puede haber diversas causas para este defecto, como una cantidad insuficiente de metal de soldadura suministrado, una velocidad de soldadura inadecuada o problemas con la alineación de la antorcha de soldadura.

La presencia de una ranura restante compromete la integridad de la soldadura y puede afectar su resistencia.

A continuación, se presenta una lista en formato de tabla que enumera los defectos superficiales que perjudican la calidad de la soldadura, junto con sus causas y remedios correspondientes:

DefectoCausasRemedios
PicadurasUso de un gas de protección inadecuado, desoxidante insuficiente, presencia de contaminantes en la superficie de la ranura, humedad en el material.Utilizar el gas de protección apropiado, asegurar una adecuada limpieza de la superficie de la ranura, controlar la humedad en el material.
SocavadoCorriente o velocidad de soldadura demasiado altas, ancho de costura excesivo.Ajustar la corriente y velocidad de soldadura para evitar valores demasiado altos, controlar el ancho de costura.
SolapamientoSuministro excesivo de metal de soldadura debido a una baja velocidad de soldadura, caída de un exceso de metal fundido en soldaduras de filete debido a la gravedad.Ajustar la velocidad de soldadura y la corriente para evitar un suministro excesivo de metal, revisar las condiciones de soldadura para prevenir la caída de metal fundido.
Refuerzo insuficienteVelocidad de soldadura rápida, deposición insuficiente de metal de soldadura en la ranura.Reducir la velocidad de soldadura y asegurar una deposición adecuada de metal en la ranura.
Agrietamiento de la superficieAgrietamiento por solidificación durante el proceso de solidificación de la soldadura, agrietamiento por licuefacción en soldaduras multicapa.Controlar los parámetros de soldadura para evitar un enfriamiento o calentamiento excesivo, asegurar una secuencia adecuada en soldaduras multicapa.
Golpe de arcoIgnición instantánea de un arco en el material base.Asegurar una correcta ignición del arco, utilizar técnicas adecuadas de golpe de arco.
Cordón serpenteante (cordón doblado/mal alineado)Corrección incorrecta del rizo del hilo de soldadura, falta de alineación entre la dirección de la línea de soldadura y el rizo del hilo.Ajustar la corrección del rizo del hilo, asegurar la alineación adecuada entre la dirección de la línea de soldadura y el rizo del hilo.
Ranura restanteSuministro insuficiente de metal de soldadura, velocidad de soldadura inadecuada, problemas de alineación de la antorcha de soldadura.Asegurar un suministro adecuado de metal de soldadura, ajustar la velocidad de soldadura y solucionar problemas de alineación de la antorcha de soldadura.

About Ingenieria pedia

Soy un experto en ingeniería con más de 20 años de experiencia en soldadura, pruebas no destructivas y ingeniería mecánica. Mi objetivo como autor en Ingenieriapedia es compartir conocimientos precisos y relevantes en estos campos para ayudar a la comunidad de ingenieros.