CSA W47.1 frente a CSA W47.2: Comprendiendo las diferencias

Ingenieria pedia

Updated on:

Las normas CSA W47.1 y CSA W47.2 son estándares de certificación emitidos por la Canadian Standards Association (CSA) para la soldadura de acero y aluminio, respectivamente. Ambas normas establecen los requisitos para la certificación de las empresas que realizan soldaduras, así como directrices para la clasificación de los soldadores. A continuación, se detallan las diferencias principales entre ambas normas.

CSA W47.1: Soldadura de acero

La norma CSA W47.1 está diseñada para la soldadura de acero. Define los requisitos para la certificación de empresas que realizan soldadura de acero en la fabricación y construcción de estructuras metálicas, así como para la clasificación de los soldadores.

Estos requisitos incluyen la disponibilidad de personal de ingeniería de soldadura calificado, la implementación de procedimientos de soldadura aprobados y la demostración de capacidades de soldadura competentes. La norma también establece que el personal de inspección de soldadura debe estar correctamente calificado y que el equipo de soldadura debe ser adecuado y estar debidamente mantenido.

CSA W47.2: Soldadura de aluminio

Por otro lado, la norma CSA W47.2 está diseñada para la soldadura de aluminio. Al igual que la W47.1, establece los requisitos de certificación para las empresas que realizan soldadura de aluminio, así como las directrices para la clasificación de los soldadores.

See also  Polaridad en la Soldadura TIG: Directa vs InversaPolaridad para soldadura TIG

La norma también define las responsabilidades del ingeniero de soldadura y del supervisor de soldadura, y establece requisitos similares a los de la norma W47.1 en cuanto a la calificación del personal de inspección y el mantenimiento del equipo de soldadura. Sin embargo, debido a las diferencias inherentes en las propiedades y técnicas de soldadura del aluminio en comparación con el acero, la norma W47.2 tiene requisitos específicos y procedimientos de prueba únicos para el aluminio.

CSA W47.1 frente a CSA W47.2

En Canadá, dos estándares rigen la certificación de soldadura: CSA W47.1 y CSA W47.2. Si bien estos estándares comparten similitudes, tienen diferencias claras que los fabricantes, fabricantes y profesionales de la soldadura deben comprender.

En esta publicación de blog, compararemos y contrastaremos CSA W47.1 y CSA W47.2 para ayudarlo a comprender su alcance, requisitos y aplicaciones.

¿Qué es el estándar CSA W47.1?

CSA W47.1 es un estándar de certificación de soldadura desarrollado por la Asociación Canadiense de Estándares (CSA). Establece los requisitos para las empresas que deseen certificarse para producir estructuras, componentes o conjuntos soldados.

La norma especifica las calificaciones y responsabilidades del personal involucrado en la soldadura, incluidos los soldadores, los supervisores de soldadura y los ingenieros de soldadura.

También establece los requisitos para las especificaciones de procedimientos de soldadura (WPS), la calificación de rendimiento de soldadura (WPQ) y las pruebas no destructivas (NDT) de materiales soldados.

See also  Alivio de Tensiones Post-Soldadura: Claves para Garantizar la Integridad Estructural

CSA W47.1 se aplica a todo tipo de materiales y estructuras, incluidos los que se utilizan en las industrias de la construcción, el transporte y la fabricación.

Es ampliamente reconocido y respetado en Canadá y, a menudo, se menciona en los contratos y requisitos reglamentarios.

¿Qué es el estándar CSA W47.2?

CSA W47.2 es un estándar establecido por la Canadian Standards Association, que describe las pautas para certificar empresas que realizan soldadura por fusión de aluminio en una de tres divisiones, según la naturaleza de su trabajo.

Para obtener la certificación según esta norma, las empresas deben calificar a sus supervisores e ingenieros de soldadura, presentar los procedimientos de soldadura de su empresa para su revisión y aprobación, y calificar a su personal de soldadura, como soldadores u operadores.

Similitudes entre W47.1 y W47.2

  1. La idea de tener tres divisiones con los mismos factores distintivos.
  2. Los procedimientos de gestión y certificación de la Oficina, con las responsabilidades correspondientes de la empresa para mantener el estado de certificación (incluida la notificación de cambios en el personal y los procedimientos de soldadura).
  3. Los requisitos previos necesarios de experiencia educativa y práctica para el personal de ingeniería y supervisión en las Divisiones 1 y 2, pero con un requisito de experiencia extendida de 4 años para la División 3.
  4. Los requisitos relativos a la Especificación del Procedimiento de Soldadura y las Especificaciones del Procedimiento de Soldadura.

CSA W47.1 frente a CSA W47.2: diferencias

  1. Esta norma se aplica únicamente a la fabricación y reparación comercial de estructuras de aluminio con un espesor mínimo de 3 mm. Sin embargo, excluye la fabricación de productos especializados, como recipientes a presión.
  2. Los procesos de soldadura permitidos por esta norma son la soldadura por arco metálico con gas (GMAW), la soldadura por arco con tungsteno y gas (GTAW), la soldadura por arco de plasma (PAW) y el proceso de descarga de capacitor y arco para soldadura de espárragos (SW).
  3. La norma proporciona una tabulación clara de las variables esenciales para cada proceso de soldadura y agrupaciones de aleaciones de metales base como otra variable.
  4. Se requieren conjuntos de prueba de placas y tuberías para soldaduras de ranura y conjuntos de placas para soldaduras de filete para las calificaciones del procedimiento de soldadura. La norma introduce una prueba de fractura para conjuntos de tuberías e incluye una tubería no giratoria “6G” inclinada 45° con respecto a la horizontal.
  5. La calificación del soldador se clasifica en tres niveles de desempeño: Nivel I para soldadura de filete, Nivel II para soldadura de juntas ranuradas de ambos lados o un lado con respaldo, y Nivel III para soldadura de juntas ranuradas de un lado sin respaldo para todo el espesor de la material.
  6. Las calificaciones del soldador y del operador de soldadura también están influenciadas por el proceso de soldadura, el modo de aplicación del proceso, el tipo de soldadura y la posición, y el grupo de aleación de metal de aporte para GMAW.
  7. La norma proporciona conjuntos de prueba de tubería y placa con una “prueba de fractura”.
  8. El estándar W47.2 usa el término “categoría” en lugar de “clase” para las calificaciones F, H, V y OH, a diferencia de W47.1.
See also  Modos de transferencia en la soldadura GMAW: Una guía completa

CSA W47.1 frente a CSA W47.2: Comparación

CriteriosCSA W47.1CSA W47.2
Alcancesoldadura de acerosoldadura de aluminio
SolicitudFabricación comercial de estructuras de acero y su reparación.Fabricación comercial de estructuras de aluminio y su reparación.
Espesor del metal base1/8 de pulgada (3,2 mm) o más1/8 de pulgada (3,2 mm) o más
Procesos de soldaduraSMAW, FCAW, MCAW, GMAW, SIERRA, GTAW, ESW, EGWGMAW, GTAW, PATA, SW
Variables esencialesAgrupaciones de aleaciones de metales base y enumeradas claramente tabuladasAgrupaciones de aleaciones de metales base y enumeradas claramente tabuladas
Cualificación de soldadorNiveles de rendimiento introducidos para soldaduras de ranura y de fileteNiveles de rendimiento introducidos para soldaduras de ranura y de filete
Cualificación regida por el proceso de soldadura, modo de procesoCualificación regida por el proceso de soldadura, modo de proceso
aplicación, tipo de soldadura, posición, grupo de aleación de metal de aporteaplicación, tipo de soldadura, posición, grupo de aleación de metal de aporte
Procedimiento de soldaduraEnsambles de prueba de placa y tubería para soldaduras de ranura y fileteEnsambles de prueba de placa y tubería para soldaduras de ranura y filete
CalificaciónPresenciado por el representante de la MesaPresenciado por el representante de la Mesa
CertificaciónCertificación de empresa por CSA W47.1Certificación de empresa por CSA W47.2
MantenimientoInformar cambios en el personal y los procedimientos de soldadura.Informar cambios en el personal y los procedimientos de soldadura.
Personal de ingeniería2 años de experiencia (División 1), 4 años (División 2)2 años de experiencia (División 1), 4 años (División 2), 5 años (División 3)
supervisores de soldaduraRequisitos de experiencia educativa y práctica.Requisitos de experiencia educativa y práctica.
Productos especializadosExcluido del alcanceExcluido del alcance

About Ingenieria pedia

Soy un experto en ingeniería con más de 20 años de experiencia en soldadura, pruebas no destructivas y ingeniería mecánica. Mi objetivo como autor en Ingenieriapedia es compartir conocimientos precisos y relevantes en estos campos para ayudar a la comunidad de ingenieros.